


El Sonido de las Voces que se Hunden
2022
Comisaria Blanca de la Torre
Es un proyecto curado por Blanca de la Torre para el CCET de Tegucigalpa sobre la crisis climática con consecuencias devastadoras como las que hemos visto en Cedeño, una aldea que está desapareciendo bajo el mar.
Guancasco o Pacto de Amor es el título que recibe la obra para este proyecto, un mural de veinte metros cuadrados que refleja una escena de resiliencia subacuática compuesta por cuatro figuras femeninas representativas de la cultura hondureña. Han sido escogidas por ser símbolos muy potentes de lucha, siendo guías espirituales, guerreras, fuentes de vida y cuidadoras de sus comunidades y entorno, preservando su herencia antropológica.
Reales o legendarias, Berta Cáceres, La Princesa Antu Silan Ulap I, ComizaHual ( La Lenca Blanca) y la Diosa Managuara, son representativas del pensamiento ecofeminista y la lucha.
Guancasco o Pacto de Amor
Mural para el CCET de Honduras

Guaricasco o Pacto de Amor es el título que he dado a la pieza para ésta exposición. Está compuesta por varios dibujos que representan una escena de resiliencia subacuática de mujeres.
Éstas cuatro figuras femeninas representativas de la cultura hondureña ( más concretamente del pueblo indígena lenca, que corresponde geográficamente con el enclave del proyecto) han sido escogidas por ser símbolos muy potentes de lucha, siendo guías espirituales, guerreras, fuentes de vida y cuidadoras de sus comunidades y entorno, preservando su herencia antropológica.
Berta Cáceres, La Princesa Antu Silan Ulap I, Comizahual ( La lenca Blanca ) y por último, la Diosa Managuara, son representativas del pensamiento ecofeminista y la lucha.
Dibujos









Centro Cultural de España en Tegucigalpa



