top of page
MysteryMagnet_fondo negro_edited.jpg

Mystery Magnet

2018 / 2019

¡Qué secretos y leyendas escondía la Salamanca de la Edad Media? ¿Quiénes movían los hilos del conocimiento y ostentaban el poder dentro de una sociedad preeminentemente cristiana? ¿Qué lugar ocupaban las mujeres por aquel entonces y cómo manifestaban su potencia?

Son tan solo algunas de las preguntas que se plantea Marta Serna para desarrollar una serie de narraciones pseudo_ficticias, enraizadas en un entramado histórico, que entroncan directamente con el momento actual: porque hay estrategias sociopolíticas que apenas han cambiado y comportamientos humanos que permanecen igual.

La exposición evidencia una conexión vibrante entre épocas a través de escenas y personajes análogos cuyas acciones reverberan entre sí. Lo verdaderamente interesante es el camino escogido para trazar dicha línea: no las versiones oficiales ni los hitos señalados por la institución, sino todo aquello que ha permanecido semioculto y detrás de lo cual se encuentra lo mistérico, la oscuridad , las brujas, lo demoniaco. Como si la historia hubiese sido contada por otros. 

Mystery Magnet es un proyecto pensado Site-Specific para el Domus Artium de Salamanca. Dibujos a gran escala, instalación, performance y video animación tradicional distribuidos en más de 1000 metros cuadrados dentro y fuera del museo.

Videos

Coven
Proyección a tres canales

LA ENERGíA TRANSFORMADORA DEL CUERPO

 

La obra Coven, reivindica el poder del cuerpo como fuente de conocimiento mucho más

inmediata y canalizadora de la verdad.

Las protagonistas son tres mujeres envueltas en la realización de una secuencia de gestos que se repiten, incrementando su fuerza generativa e invocando un poder otro. En el espacio se forja algo sólido a partir de una resistencia invisible. Se trata de una energía centrífuga que atrapa al espectador y le hace percibirse como parte de un huracán vibrante y transformador. Los movimientos frenéticos ejecutados por las mujeres son un grito ahogado que representa la necesidad de dinamitar

cualquier estructura opresora heredada.

Se empoderan mediante el propio gesto, produciendo un enigmático ritual de liberación. 

La escena es un coven en pleno funcionamiento, una reunión de brujas implorando las fuerzas oscuras.

El flujo de acciones marcadas por patrones cíclicos es acompañado por una suerte de mantra que incrementa el poder de las diableras y les permite el acceso a lo transcendente. 

Las tres mujeres pueden ser entendidas como un lenguaje que se ejecuta a través de gestos simbólicos muy estudiados. Los signos y desplazamientos se ofrecen como un vehículo transmisor de un saber que el pensamiento racional no puede alcanzar. Se accede a otra frecuencia. En el encadenamiento de gestos se percibe cierto tipo de proceso alquímico que les permite elevarse por encima de lo demás y llegar a un estado de presencia absoluta.

Son brujas invencibles convertidas en canales de influencias superiores que pueden

alimentar niveles más profundos de la conciencia humana. El conocimiento hecho

energía, corporalizado. 

 

LA LLAVE DEL CONOCIMIENTO

 

Acompañando a las brujas de Coven, casi como su lacayo, aparece un personaje

masculino que rodea la sala a gatas y conecta circularmente las secuencias de gestos

ejecutados por ellas. Su simbolismo es ambiguo, podría ser un maestro de ceremonias

o un ser demoníaco que participa del ritual. Aparece ataviado con un delantal blanco soportando tres chisteras sobre su espalda. El tres, número divino, representa el principio universal de la alquimia –azufre, sal y mercurio–

y las fuerzas de la materia –acción, reacción e inercia–.

La figura remite a un trilero, ese personaje que juega a la distracción respecto a dónde se halla el objeto escondido. Tras un primer recorrido pausado, vuelve hacia atrás sobre sus pasos, se queda parado mirando a cámara fijamente, abre la boca y suelta una Llave. A continuación, desaparece, dejando al visitante con una clara responsabilidad: ¿estás dispuesto a abrir con ella el arca que permanecía oculta? 

Frames Coven

Caleidoscope II
Snake Boy & Havoc Dance

Pieza de animación tradicional que va creciendo con el paso del tiempo y se alimenta de pequeñas secuencias animadas y gifts que se suceden de manera hipnótica.         Es una suerte de cuaderno de vitácora, donde los personajes representan escenas metafóricas acompañados por los sonidos de Júpiter. 

La obra está pensada como algo vivo, en constante mutación, una pieza que sirve de diario espacial de sucesos oscuros y extraños.

En Caleidoscope los personajes principales que aparecen en cada video presentan como denominador común el gestual corporal de danza al ejecutar sus acciones   que , ocasionalmente se ven interrumpidas por gifts a modo de flash que rompen el mantra visual de la escena.

En el video las identidades de los personajes se fragmentan y desaparecen para convertirse en una danza surrealista y sensual  al sonido de las ondas de Júpiter, donde sus movimientos se propagan en una multiplicidad identitaria.  

 

Snake Boy o cómo vencer las imposiciones con respecto al género y la sexualidad.

Ocultar la identidad que brota de manera natural es una maniobra que esclaviza y reprime.

Snake Boy cabalga al fin sobre el lomo de la serpiente que remite a su propia sexualidad. Como un auténtico vaquero disfruta en un éxtasis de triunfo al ser consciente de su poder y su dominio salvaje. Ya es dueño de su propio deseo y sus arqueados movimientos se transforman en un universo psicodélico de formas sexualizadas donde los géneros confluyen y se pierden entre si. Su identidad corpórea se desdibuja para encontrarse materializada en un caleidoscopio de sensualidad.

 

Havoc Dance o cómo crear una máscara, un doble para sobrevivir.

Aborda la idea del concepto alemán del doble o “Doppenlangër” vinculado al transtorno de doble personalidad, conocido como personalidad múltiple, que se caracteriza por la presencia de dos o más identidades. 

Havoc se fragmenta y se convierte en su doble . Su imagen especular se desenvuelve rítmicamente en la misma danza desde una perspectiva ligeramente distinta, para fragmentarse y multiplicarse convirtiéndose en un ser totalmente desconocido que no parece de este mundo. 

Identidades que cambian y se intercambian.

 

El video fue proyectado en una habitación negra y cúbica, cuyas paredes estaban vestidas de espejos para potenciar una sensación de infinito, donde el espectador pudiese sintonizar con un cierto ambiente cósmico ayudado del sonido de mantra

envolvente que producen las ondas recogidas por la NASA procedentes del espacio

Frames Caleidoscope

Isthar o El Tesoro de la Hechicera

Exposición Individual

De todas las supersticiones, dice el famoso libro del siglo XV, Malleus Maleficarum, la brujería «es la más repugnante, la más maligna, y la peor, por lo cual deriva su nombre de hacer el mal, y aun de blasfemar contra la fe verdadera». En la sala, diversas brujas mafiniestan su poder y su fuerza permitiendo a las espectadoras integrarse en su ritual a través de un juego de espejos.

Isthar o El Tesoro de la Hechicera 
DOMIUS Artium. Salamanca, 2019

01
02_
18_
16_
15_
14_
10_
04_
12_
11_
09_
08_
07_
06_
05_
03_
13_
21_
22_
19_
17_
20_

Salamanca Medieval 
 

En la sala se despliegan una serie de personajes pseudo-históricos interpretando escenas ficticias. El Marqués de Villena, identificado con Don Enrique de Aragón (1384 - 1434), fue uno de los estudiantes adelantados de satanás, del que consiguió escapar con vida, en la llamada Cueva de Salamanca, al precio de que le arrebatase su sombra. El resto son todo mujeres, las verdaderas protagonistas de la exposición: brujas, santas, madres, marginadas, influyentes, decididas, pero, sobre todo, con cuerpo y empoderadas. Entre ellas, Teresa de Ávila, la Celestina o María la Brava. 

Salamanca Medieval
DOMIUS Artium. Salamanca, 2019

04_
01_
03_
16_
06_
05_
07_
09_
08_
02_
10_
20_
19_
18_
17_
17bis_
14_
15_
13_
12_
11_

Witches & Demons

Witches & Demons
DOMIUS Artium. Salamanca, 2019

01_
03_
02_
05bis_
05_
04_
07_
06_
08_
09_
12_
10_
13_
14bis_
11_
08bis_
20_
19_
18_
17_
16_
15_
21_
22_
23_

La Caída de los Dioses

Un conjunto de escenas turbias y llenas de ambigüedad, dirigidas siempre por mujeres, sumerge a las espectadoras en un clima de empoderamiento actual. Desde una orgía caníbal a un sequito ficticio que otorga el triunfo absoluto a las mujeres, todos los actos plantean situaciones oscuras y revolucionarias. Los personajes – reales o imaginarios – adoptan roles inhóspitos, entre la perversión y la burla, la obediencia y el sometimiento.

La Caída de los Dioses
DOMIUS Artium. Salamanca, 2019

17_
11_
03_
15_
14_
13_
12_
10_
09_
08_
07_
06_
01_
02_
04_
05_
16_
19_
21_
18_
20_
22_
3130510201912852pmnp-1

 © 2020

  • Instagram Marta Serna
bottom of page