© 2019

  • Instagram Marta Serna

Power Trilogy

Bloody Boots, Cat Power y Black Wings

2008 / 2010

Este trabajo parte del dibujo como base formal expresiva. La Obra se centra en el dibujo tradicional, el dibujo escultórico, la animación y las instalaciones murales.

El tema central  del que parte este trabajo es una revisión de los roles de poder en la infancia, de la búsqueda del poder atávico de dominación.

El interés se centra en reflexionar sobre el origen de ese poder, porqué se pierde, y lo que es más importante, cómo se precupera.

El proceso de recuperación conlleva un feedback ritual que hace escala en temas como infancia, herencia, familia, sacrificio, apropiación, vampirismo energético, muerte-vida, la sangre… Son dibujos sencillos, habitados por personajes disfuncionales carentes de escenario.

El carácter narrativo de los dibujos da paso a la creación de pequeñas historias animadas.

 

Power Trilogy es una trilogía de videoanimación tradicional compuesta por Bloody Boots, Cat Power y Black Wings. Tiene como objetivo reflexionar sobre la naturaleza humana, animal y mágica que poseemos, y sobre el ritual de compensación que hemos de realizar para configurarnos como entes adaptados al medio.

Esta trilogía está concebida a la manera de un kit de supervivencia, donde la faceta un tanto depredadora y vampírica de la protagonista la lleva a ejecutar en cada historia un ritual diferente de apropiación, con el objeto de hacer acumulativo ese poder, incorporando nuevas características a su ser.

Videos

Videoanimación tradicional dibujada a mano.

Bloody Boots

2008

Unas botas desprovistas de singularidad se convierten, por el efecto vitalizante y regenerador de la sangre, en un auténtico objeto mágico de poder. La sangre que brota de la tierra transforma estas botas en protectoras y mágicas. Con ellas, la protagonista ya está capacitada para recorrer cualquier territorio. Como en Magia Ritual, la sangre es utilizada para la obtención de protección divina.

En esta historia la sangre es el flluído vital que actúa como conductor para la realización del ritual y confiere un poder especial al objeto. La sangre reviste de naturaleza humana al personaje y le otorga la herencia, la naturaleza genética. El contenido del video trabaja en el anclaje terrenal, con lo humano.

 

Cat Power

2009

Segundo video de la trilogía. Hace referencia a la recuperación del poder salvaje a través de un ritual de apropiación. El personaje central se apropia de la parte intuitiva y fiera del animal. La muerte del gato no es en vano, es necesaria para recuperar esa naturaleza perdida y olvidada. Se produce una mutación. Ambos, humano y animal conviven en el mismo cuerpo. Han dejado de ser quienes eran para dar paso a un nuevo ser híbrido dotado de nuevas y poderosas características que lo harán más completo y apto para la supervivencia.

Cat Power tiene como objeto conductor al gato, que con su sacrificio, transfiere al personaje el instinto y la naturaleza salvaje. Este video incide en el anclaje atávico de la intuición. 

 

Black Wings

2010

Es el tercer video que compone Power Trilogy está directamente conectado a uno de los deseos más antiguos del ser humano: la posibilidad de volar. De la misma manera que en los anteriores videos, el proceso de recuperación de poder se hace a través de un nexo externo, en este caso la transformación se opera por medio de un cuervo negro.

El ave brinda la opción de explorar el mundo de las ideas, los sueños, la fantasía, lo desconocido. Transfiere imaginación y creatividad y la posibilidad de otros puntos de vista hasta ahora desconocidos por la pertenencia al suelo. Incide en el anclaje atávico del “ otro mundo “.

 

BlackWings, basa su temática principal en la transferencia al personaje de una naturaleza espiritual, y mágica, que le brindará poderes especiales como la posibilidad de volar y explorar territorios hasta ahora desconocidos haciendo hincapié en el anclaje mental y creativo. 

 

Dibujos

Guache sobre papel. 21'5x16cm.

Cuadros

Acrílico sobre lienzo.

Marta Serna Artista
Marta Serna Artista
Marta Serna Artista
Marta Serna Artista

Dibujo escultórico

Metacrilato negro de 1cm de grosor.

Marta Serna Artista
Marta Serna Artista

Joyas

Metacrilato negro de 3 mm de grosor.

Marta Serna Artista
Marta Serna Artista

Vinilos

Vinilo brillante dibujado y recortado a mano.

Exposiciones Individuales

Black Wings (Merrie Melodies)
Centro de Arte DOMUS ARTIUM Da2. Salamanca, 2010

Black Sparkle
Galeria Espacio Marzana. Bilbao, 2010

Reseña televisiva sobre la exposicion. EITB Kultura (País Vasco).

DarkDelicate
Galeria Cubo Azul, León. 2009

Blood Breath
NO-ID Gallery, Londres. 2008

Cruel But Fair
Galeria Rosa Santos, Valencia. 2008

Entrevista realizada por Arte10 TV.

Ferias

ARCO 2009
Stand Comunidad de Madrid. Premios a la creación artistica.

ARCO 2008
Bloody Boots. Galeria Cubo Azul, Madrid.

Art Salamanca 2008 y 2009
Galeria Cubo Azul, Salamanca.