

Atomic Girls
2024
Blanca de la Torre
Instalación interactiva, vídeo y dibujos
El espíritu ecofeminista está presente en la obra de Marta Serna, cuya obra toma su inspiración en dos movimientos activistas fundamentales en el ámbito anglosajón: W.I.T.C.H. en Estados Unidos y Greenham Common en Gran Bretaña.
Bajo las siglas de las primeras (Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell) se escondía una guerrilla feminista cuyos hechizos bañaron la ciudad de Nueva York entre 1968-1970. Las acciones (muchas de ellas de carácter artístico), manifestaciones y boicots de estas brujas urbanas se expandieron con celeridad a lo largo del país.
Por su parte, las mujeres de Greenham Common salieron de Cardiff en 1981para establecer su campamento junto a la base militar estadounidense de Greenham para protestar contra la proliferación de armas nucleares. Las británicas impulsaron la campaña “Embrace the Base” y continuaron hasta el año 2000 realizando todo tipo de acciones de boicot.
En ambos casos utilizaban como estrategia altas dosis de creatividad y sentido del humor en sus acciones, una táctica de la que también se apropia aquí la artista, invitando a la acción por parte del espectador.
En los dibujos, la explosión nuclear en negativo representa un pasado obsoleto del que se van alejando nuestras Atomic ladies, avanzando hacia un futuro seguras y desafiantes.