

Magia y Feminismo
2023
Museo de Navarra
“Otras Liturgias”
Si esta exposición fuera un texto...seria una meditación, un poema, un salmo
Susana Blas
La exposición “ Otras Liturgias” relaciona las obras de un conjunto de artístas actuales del Estado español con piezas históricas del Museo de Navarra, del Museo Etnológico “Julio Caro Baroja” y Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, estableciendo un diálogo entre los conceptos de arte, ritual, curación y espiritualidad.
Si una liturgia es el conjunto de prácticas que regulan un culto y sus ceremonias, “ Otras Liturgias” entiende el fenómeno espiritual más allá de religiones o credos concretos, como pensamiento intuitivo y creativo.
En la interacción de tiempos, la creación se percibe como una via de autoconocimiento, siempre interdependiente con otros saberes y procesos vitales; y nos recuerda que gran parte del arte moderno se concibió en diálogo con teorías teosóficas, esotéricas y espirituales. Desde esta aproximación, el Arte no se entiende como una expresión cultural aislada, sino como un camino de autoconocimiento interdependiente con otros saberes y experiencias vitales.
En esta muestra una constelación de artístas actuales interesados en la espiritualidad ha buceado en las colecciones históricas navarras y ha escogido, con mi acompañamiento, y desde la intuición, una serie de piezas antiguas con las que resonar energías ancestrales afines. Formas como el talismán, el exvoto, las reliquias, los amuletos, y los objetos votivos se han situado entre sus preferencias. En la elección de estos diálogos entre piezas, se han valorado tanto las relaciones temáticas como las formales e instintivas, basadas en resonancias , geometrías, ecos o revisión de patrones ancestrales, que desvelen conocimiento dentro del marco analítico.
La finalidad de estas conversaciones entre obras del siglo XXI y vestigios de diferentes épocas es la construcción de valores inesperados, que nos aporten conocimiento, belleza, curación y reflexión.
El resultado final se expresa en treinta y cinco “ instalaciones_diálogo”, distribuidas por todo el museo que combinan obras contemporáneas con piezas históricas. Juntas funcionan como una suerte de profecías, ya que, a mi parecer, ninguna obra de arte refiere solo a su tiempo de producción o de lectura...diferentes estratos temporales siempre conviven.
En “Otras Liturgias” las piezas contemporáneas no funcionan como proyectos artísticos independientes sujetos a los criterios del 2 arte contemporáneo”, sino integradas orgánicamente con las antiguas, en un entorno que favorece esta fusión energética, hasta el punto de no diferenciarse a primera vista, en algunos casos, las obras históricas de las actuales. Para ello, se han ideado contextos que favorecen “la presencia” de las piezas y su potencial para generar energás, sin basarnos en las categorías y jerarquías habituales, generadas por los criterios de la Academia o el mercado. De alguna manera, se diluye la fórmula habitual de una “obra artística viva”( la contemporánea) en diálogo con una 2obra artística muerta”8de museo), y ambas respirar un mismo oxígeno.
Las temáticas exploradas de forma recurrente por los y las artistas se han sintetizado en seis ámbitos principales: Naturaleza y senda espiritual, Rituales ancestrales, Tealogía y magia femenina, Dibujo canalizado, De la sanación, y Finitud y tránsito, siendo frecuente que una misma instalación participe de más de un ámbito, En realidad, la visita se plantea como un itinerario abierto a infinitas correspondencias poéticas entre las piezas.
Como es el caso de Marta Serna y su propuesta Coven, donde confluyen Tealogía y magia femenina, Rituales ancestrales, Sanación, Finitud y tránsito.
Marta Serna trabaja con la danza, la ilustración , la animación, la instalación y la performance, reivindicando el poder de la energía ancestral femenina para recuperar la narrativa olvidada de las mujeres, coprotagonistas de la historia de la humanidad.
La obra de Marta Serna tiene una fuerza primigenia que nos atrae y atemoriza al mismo tiempo, como si nos llevara de la mano hacia territorios prohibidos. En “Coven“ se recupera el legado de las hechiceras, de la
antigua sabiduría femenina, al tiempo que reivindica el lugar del cuerpo y la voz de las mujeres, a las que se les negó la palabra. La obra potencia la percepción a través de los sentidos, la experiencia de la vibración interior, más allá de cualquier explicación intelectual.
Texto y comisariado Susana Blas
La energía honda que brota del cuerpo
Me interesa el concepto de ocultación. Me interesa “la subversión“ de los valores rígidos y la trascendencia que lleva implícita. No solo está “lo que vemos”, también existe la dimensión espiritual del individuo. Y es inherente al ser humano desvelar el velo de Isis.
“Coven” significa aquelarre y se utiliza para nombrar las reuniones ancestrales de brujas. Tres brujas, tres mujeres consideradas malignas, emergen de la luz para reivindicar el poder del cuerpo femenino como fuente de conocimiento y como canal de la verdad. El efecto que producen es catártico. Las protagonistas ejecutan una coreografía de gestos repetidos que desencadenan un torbellino de vibración esencial.
En palabras de Nerea Ubieto, que escribió sobre mi trabajo: “las tres mujeres pueden ser entendidas como un lenguaje que se ejecuta a través de gestos simbólicos muy estudiados. Los signos y desplazamientos se ofrecen como un vehículo transmisor de un saber que el pensamiento racional no puede alcanzar. Se accede a otra frecuencia. En el encadenamiento de gestos se percibe cierto tipo de proceso alquímico que les permite elevarse por encima de lo demás y llegar a un estado de presencia absoluta”.
Junto a las brujas , hago surgir un personaje masculino que a gatas circunda la estancia y sincroniza su acción con los gestos de las hechiceras. Me gusta dejar abierto el significado de este personaje. De su boca surge una llave
con la que quizás abrir la arqueta antigua que hemos elegido para esta instalación y que una vez abierta...seguro que nos cuenta antiguos secretos.
A la mujer se la ha despojadote su lugar en la historia de la especie humana y el primer paso es honrar la energía subversiva femenina.