

Magia y Feminismo
2023
Impresión/Arte
Proyecto y Comisariado por Laura Lio
Colaboración
con
Pepe
Murciego
Fundación
Foqus,
Nápoles.
Galeria
Portacarrese
Esta muestra reúne un corpus de libros de artísta, libros cartoneros, revistas raras y carteles cuyo hilo conductor es la labor editorial de artistas contemporáneos residentes en España. Buscamos reunir lo disperso, articular lo heterogéneo, lo que circula de mano en mano, ese papel plegado, valioso como gesto poético, aquel cartel en un muro que no puede olvidarse, libros de artísta y libros cartoneros que han sido auscultados con las manos, y que conjugan pensamientos e intuiciones. Las revistas ensambladas, experimentales y raras toman cuerpo con las formas más diversas y abarcan multiplicidad de formatos.
Esta selección de obras ha sido concebida especialmente para establecer un diálogo con la Galeria de Arte Contemporáneo Portacarrese de la Fondazione Foqus y su Biblioteca Italo Calvino. La muestra, presenta prácticas artísicas socialmente comprometidas, atendiendo a la perspectiva de género con un mensaje que incide en la ceración artística femenina como agente fundamental de acción y cambio. A su vez, en la selección de obras, se ha puesto énfasis en una mirada periférica e inclusiva con la incorporación de relatos de artístas nacidos en otros paises. Varias de las propuestas incorporan el reciclaje de materiales como estratégia fundacional de su trabajo. Se encuentran ediciones que poseen contenidos socio‐político, así como otras con un marcado carácter poético, lúdico o experimental.
La selección es muy variada en cuanto a dimensiones, abarca desde lo casi minúsculo, como la pieza de Darya von Berner, realizada con tickets del Metro impresos con un poema de Lawrence Ferlighetti, elogiando la poética de lo irreal como inspiración del viaje, hasta dibujos de gran formato de Marta Serna de personajes inquietantes, reales o imaginarios. Trazamos un arco de tiempo que abarca desde la generación nacida en los años 30 y 40 , como ejemplo Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina o Eva Lootz, hasta la generación de quienes hemos nacido en los años 60, 70 y 80. La selección de obras expuestas refleja solo una pequeña muestra de este campo de la creación española contemporánea.
Secret Book es la pieza escultórica seleccionada para éste proyecto como Libro de Artísta. Esta obra está concebida como un objeto simbólico de sabiduría. La silueta de un cuervo horadada manualmente en un volumen enciclopédico sobre el arte del siglo XVIII Y XIX. La figura de un cuervo como representación del abismo que supone asomarse a las nieblas del conocimiento.
Desde tiempos inmemoriales este animal es sinónimo de misterio, curiosidad e intriga y un poderoso símbolo de sabiduría. Parte de este simbolismo tiene que ver con la capacidad para mantener la memoria y numerosas culturas conservan la
creencia de que este pájaro guardaba consigo recuerdos de mundos pasados, formas antiguas de vida y preciosos secretos.
En la mitología griega, se creía que estos pájaros eran blancos inicialmente, pero una vez que Apolo hubo obtenido malas noticias a través de este mensajero, lo convirtió en negro como consecuencia de su descontento. Desde aquel día, el cuervo guarda sus secretos para protegerse a sí mismo y todo su saber. Por ésta razón, en Secret Book, el cuervo no tiene color, ni materia, ni cuerpo....su transparencia será realmente su esencia, y su estado será variable en función de su entorno y del ojo que observe.
Mystery Eyes & Magical Girl alude al conocimiento secreto atávico femenino y el poder de la Magia. Es la representación del personaje de la Sibila, dentro de la mitología griega y romana. Su actitud corporal muestra una intención de preservar el preciado frasco lleno de ojos que contiene todas las miradas posibles .El tarro mágico simboliza el conocimiento no apto para profanos cuidadosamente protegido por manos centinelas. Su misión es esconderlo en un ligar secreto, a salvo de las mentes cegadas por el Poder.
En Sexy Electric Buzz aparece un ser ataviado con mandil de carnicero, enguantado y enmascarado con cierto aire tontorrón. Su postura semitumbada, en posición de falsa seducción de portada de revista, cuestiona el canon de belleza populista, más propio de una publicación humorística que de una obra sobre el culto al cuerpo o al erotismo.
Nuestro enmascarado en actitud burlona y relajada se asemeja a la figura napolitana del personaje de Polichinela, el popular rufián, orador, singular cantor y filósofo con gran capacidad de adaptación y portador de una máscara negra con profundas arrugas.
En la elaboración de mi trabajo está muy presente la simbología y dentro de ella, el uso de la máscara como símbolo poliédrico de identidad. La máscara y el enmascarado son representaciones simbólicas del poder y el control social, pero también el de sus opositores. Quien se oculta tras la máscara debe cumplir un papel y su desenmascaramiento es la mayor transgresión. Este objeto de poder es un elemento transformador que puede dar, preservar, y multiplicar la identidad o la falta de ella y, al mismo tiempo difuminar, desdibujar o incluso hacerla desaparecer.